Cibermarketing. Tipos de estrategias en Internet

Desde la aparición de los sistemas de información en Internet y de la Globalización las estrategias publicitarias han cambiado drásticamente. Apareciendo nuevas formas de comunicación y publicidad. Una de ellas y la que más éxito ha tenido ha sido el Cibermarketing.

¿Qué es el Cibermarketing?

El Cibermarketing es el conjunto de acciones y estrategias que se desarrollan utilizando los recursos de Internet. El Cibermarketing comprende por tanto todas las estrategias utilizadas en las Redes Sociales, página web corporativa, campañas de email-marketing y similares.

En la actualidad este término casi no se utiliza. Los términos más usados hoy en día son Marketing Digital o Marketing Online.

Variantes del Cibermarketing | Tipos de estrategias en Internet

Desde la aparición de Internet el Cibermarketing ha ido evolucionando a pasos agigantados. Son numerosas los tipos de estrategias que se desarrollan utilizando los recursos de Internet. Las más utilizadas son las Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, LinkedIn, Twitch…) y las páginas web corporativas.

Además, existen otras opciones muy interesantes como el email-marketing, el posicionamiento local a través de directorios y Google my Business o las campañas de Ads en Internet. A continuación hablaremos más extensamente de todas estos tipos de estrategias en Internet.

Gestión de Redes Sociales

Desde la aparición de SixDegrees o SeisGrados, la primera Red Social  que se creó en 1997, tanto el número de Redes Sociales como el número de usuarios han ido evolucionando a pasos agigantados. Hoy en día existen más de 100 R.R.S.S y más de 3.8 billones de usuarios presentes en ellas. En la imagen su puede observar las Redes Sociales con más usuarios con datos actualizados a 20 de Enero de 2020.

cibermarketing y estrategias de redes sociales

Como se puede observar son millones los usuarios de las Redes Sociales más importantes. Por lo tanto es de vital importancia la utilización de estrategias de Cibermarketing para captar potenciales clientes y fidelizar con los existentes. Esto lo saben las empresas e intentan realizar sus estrategias según el mercado y su público objetivo.

Recomendaciones para la gestión de Redes Sociales corporativas

En lugar de detenernos en explicar cada Red Social y analizar datos con poca relevancia o valor añadido, os vamos a dejar algunos “tips” o recomendaciones para sacarle el máximo partido a las Redes Sociales de una empresa.

  • Completar toda la información del perfil: Teléfono, imagen, dirección, correo electrónico, página web, descripción breve, historia…
  • Publicar imágenes con las dimensiones óptimas para cada tipo de Red Social.
  • Realizar un Plan de Social Media con objetivos y estrategias a seguir para cumplir dichos objetivos. Si queréis saber cómo hacerlo podéis pasaros por nuestro Post: Pasos para elaborar un Plan de Social.
  • Realizar publicaciones de forma periódica y según cada tipo de Red Social. En Twitter por ejemplo se podrían realizar hasta 100 publicaciones al día. Por otra parte en Facebook no es recomendable sobrepasar 2 publicaciones al día.
  • Analizar los datos para obtener retroalimentación (Saber cuál es la hora óptima para publicar, ver qué publicaciones tienen una mayor difusión…)
  • Elegir las Redes Sociales en las que implementar las estrategias de cibermarketing que estén comprendidas por tu público objetivo.
  • Seguir cuentas o invitar a que indique que les gusta tu página, siempre que estén relacionadas con el tipo de negocio.
  • Realizar campañas de Ads regularmente para tener más difusión o aumentar el número de seguidores.

Si queréis más información de la gestión de R.R.S.S podéis acceder a nuestro Manual: Cómo gestionar las Redes Sociales de una empresa donde nos centraremos en la gestión y optimización de Facebook y Twitter.

Creación de una página web corporativa

La creación de una página web corporativa es la estrategia de cibermarketing más antigua y que más utilizan las empresas actualmente. Existen numerosos beneficios a la hora de crear una página web corporativa. Si queréis conocerlos todos os podéis pasar por nuestro artículo: Beneficios de tener una página web corporativa.

Al principio, con la aparición de Google, era muy fácil salir en los primeros resultados de búsqueda para determinados términos. Eso era debido a la escasa competencia y a determinadas condiciones que proponía el buscador. Pero ahora, los robots de Google son más sofisticados que nunca y posicionar una web orgánicamente se ha convertido en todo un reto para los profesionales de SEO.

¿Qué es el SEO? Tipos de estrategias SEO

Las siglas SEO en inglés significan Search Engine Optimization cuya traducción al español es Optimización en los motores de búsqueda. Una definición puede ser: “Las acciones que se realizan tanto dentro como fuera de una página web para hacer que aparezca en los primeros resultados de búsqueda orgánicos.”

En general existen 2 tipos de estrategias SEO:

SEO “On Page”: Acciones que se realizan dentro de una página web para posicionarla orgánicamente. Algunas de esas acciones podrían ser:

  • Análisis de las palabras clave.
  • Estructuración de contenido (Títulos, subtitulos, h1,h2,h3…)
  • Introducción de atributos Alt en las imágenes.
  • Estructura de enlaces internos.
  • Introducción de la descripción meta.
  • Optimización de categorías y etiquetas.

SEO “Off Page”: Acciones que se realizan fuera de una página web para posicionarla orgánicamente. Para conocer más extensamente dichas acciones os invito a nuestro post: ¿Qué es el SEO Off Page? Acciones fuera de una web

Venta a través de Intertet. Ecommerce

Otra de las estrategias de cibermarketing que está de moda últimamente es la venta a través de Internet mediante un Ecommerce. Todos conocemos el gigante Amazon ¿no? Pues antes de convertirse en el Rey del Ecommerce solamente vendían libros a través de Internet.

Para que entendáis el concepto, un ecommerce o comercio electrónico es la venta o distribución de productos a través de una página web. Para que una tienda online funcione hoy en día es necesario realizar un buen diseño y atractivo, tener un buen funnel de ventas y, por supuesto, realizar acciones SEO tanto dentro como fuera del ecommerce.

A continuación, os vamos a dar algunas recomendaciones básicas para la creación y desarrollo de un ecommerce:

  • Realizar el diseño de una página web atractiva y de fácil acceso para los usuarios.
  • Tener buena seguridad en la web: Certificado SLL, plugin anti-spam, métodos de verificación, RGPD…
  • Optimizar cada producto por separado: Meta descripción, atributos alt en las imágenes, descripción extensa…
  • Optimizar el procesamiento de pago y ofrecer varias formas de pago.

Posicionamiento Local

El cibermarketing ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Una de las estrategias más asequibles y con mayor rendimiento de hoy en día es el posicionamiento local. Esto es debido a que suele haber una escasa competencia en las redes para un determinado tipo de negocio.

Básicamente existen dos formas de posicionar un negocio localmente: a través de la inscripción en directorios empresariales y mediante el registro en Google My Business.

Si queréis conocer en mayor profundidad cómo posicionar un negocio con Google My Business os recomendamos que os paséis por el artículo de nuestros colaboradores de “Amantes del Marketing digital”: Posicionar un negocio con Google My Business.

cibermarketing y google my business

En cuanto a la inscripción en directorios empresariales, os vamos a dar unas pequeñas recomendaciones para que su efecto en el posicionamiento local sea mucho más efectivo.

  • Inscribirse en directorios con los mismos intereses y relacionados con el sector.
  • Comprobar la autoridad del dominio y si tienen un toxic-score.
  • Completar todo lo que nos pide el directorio con información verídica.
  • Realizar una descripción del negocio diferente en cada directorio.

Algunos directorios que recomendamos son: Páginas Amarillas, Axersor, Einforma, Europages, Hotfrog, Yelp o Vulka.

Campañas Ads en Internet

Otras de las formas de cibermarketing que suponen una mayor rentabilidad en la mayoría de los casos son las campañas de anuncios en la red. Suelen suponer una mayor rentabilidad, pero la inversión en SEM es mayor que en SEO y no perdura a lo largo del tiempo.

Existen diversas formas de realizar una campaña de SEM en Internet. A continuación vamos a destacar las más comunes:

Social Media Ads: Campañas en Redes Sociales como Facebook Ads o Instagram Ads son las más utilizadas. Estas campañas son totalmente personalizables; pudiendo elegir el objetivo de la campaña publicitaria (Conseguir interacciones, Recibir visitas, Realizar conversiones a la web…) y la segmentación de la misma (zona geográfica, edad, sexo, intereses…)

Google Ads: Campañas en el buscador con más visibilidad de Internet, Google. A través de estas campañas se puede elegir dónde aparecerá el anuncio de Google Ads, establecer un presupuesto totalmente flexible y analizar el impacto de su anuncio y las conversiones.

Además, te permite publicitar texto en buscadores, realizar pequeñas inserciones en las páginas de la competencia, publicitar fichas de producto o incluso videos de YouTube.

Cibermarketing y Email-Marketing

Otras de las estrategias de Cibermarketing que se han utilizado desde la aparición del correo electrónico es el email-marketing. Esta técnica, también llamada e-mailing o emailing, se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos preestablecido. Existen varios tipos con objetivos muy distintos. Entre ellos podemos encontrar:

Emails de fidelización: Que se mandan a clientes actuales y tienen como finalidad generar compras repetidas.

Emails de captación: Cuyo objetivo es atraer a potenciales clientes hacia nuestra marca al igual que se hace con las estrategias «a puerta fría».

Newsletters o boletines informativos para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades (cambios en las políticas, lanzamiento de productos…).

Emails administrativos: Aquellos que se envían para gestionar una compra, dar las gracias por la adquisición de servicios o para responder a dudas sobre los productos o servicios adquiridos.

Esperemos que os haya gustado el post y hayáis aprendido todo lo relacionado con el cibermarketing y el mundo del Marketing Online. Si así ha sido podéis comentar y compartirlo en las Redes Sociales.

Compartir!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies