Posiblemente hayas oído hablar del Fast Content o contenido efímero, una de las tendencias más exitosas en los últimos años dentro del Marketing Online y, quizás, una técnica con la que puedes obtener importantes beneficios. Si quieres sacar el máximo partido de tu estrategia de Marketing Online e incorporar está técnica, en este post te explicamos todo lo que debes saber sobre ella y cómo sacarle el máximo rendimiento.
¿Qué es el Contenido Efímero?
El Fast Content es una técnica basada en la publicación periódica de los llamados contenidos breves. Es decir, publicaciones que sean muy interesantes pero que son de corta extensión. Se trata de contenidos que se leen rápida y fácilmente y que a su vez presentan unas pocas ideas de forma clara y concisa. Por supuesto, estos contenidos efímeros deben ser muy atractivos para lograr que la mayor cantidad de usuarios de la red los lean o consuman. Esto se puede hacer a través de titulares impactantes, imágenes llamativas, etc.
Esta disciplina del Fast Content se emplea habitualmente para publicar contenidos en redes sociales donde existe una gran competencia de marcas o empresas que quieren ganar visibilidad para comunicar sus novedades o promociones. Los contenidos atractivos son los más exitosos en este tipo de plataformas y, por tanto, los contenidos efímeros se adaptan a la perfección a las características de estos canales.
¿Por qué Fast Content?
Actualmente nos encontramos en un contexto en que una gran parte de los usuarios de la red, y especialmente de redes sociales, son auténticos devoradores de contenidos. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente, es una forma de explicar que los usuarios de redes sociales buscan continuamente contenidos pero que priman la cantidad por encima de la calidad. Es decir, están más interesados en leer distintas historias y posts que sean atractivos y presenten una serie de argumentos claros, que en leer extensos artículos que ofrecen una información más pormenorizada y que analizan ciertos temas en profundidad.
En este contexto, aquellas empresas que quieran sacar el máximo partido a sus publicaciones y los contenidos que comparten en redes sociales, deben plantearse comenzar a ofrecer contenidos efímeros para captar nuevos usuarios que se interesen por lo que cuentan y estén deseosos de conocer nuevas historias compartidas por dichas empresas.
Ventajas de usar una estrategia de Fast Content
Las ventajas propias del Fast Content son muy similares a las de usar una estrategia de Marketing de Contenidos que priorice la relevancia de los mismos. Al fin y al cabo, los usuarios de la red que se vean atraídos por tus contenidos efímeros primero se convertirán en tus visitantes y, si lo que escribes les gusta, asociarán esta percepción positiva con tu marca.
De este modo, una estrategia de Fast Content efectiva te permitirá aumentar de forma importante el número de visitas que recibe tu web y hacer que tu imagen de marca mejore sustancialmente. Sin duda, dos aspectos esenciales para lograr ser exitoso online. Además, una de las ventajas principales de usar Fast Content es el importante incremento del engagement con públicos a los que nunca hubieras llegado siguiendo otros métodos.
Claves para crear Fast Content exitoso
Un buen creador de contenidos efímeros será aquel que combine la habilidad para crear contenidos de calidad con una alta capacidad creativa. El Fast Content buscar comunicar más con menos texto y menos tiempo. Parece paradójico pero puede lograrse con una gran capacidad de síntesis.
Además, será necesario tener un gran conocimiento de todas aquellas tecnologías y plataformas sociales que favorecen la creación de este tipo de contenidos. Un ejemplo claro de ello es Snapchat, una red que permitía compartir imágenes que al poco tiempo se borraban. Tras su gran éxito otras plataformas como Facebook o Instagram lo copiaron con las llamadas stories. Si quieres sacar el máximo partido del Fast Content tendrás que ser capaz de combinar las habilidades mencionadas anteriormente con un profundo conocimiento de los medios disponibles.
Autor: Rocío Bravo
Periodista y actualmente content manager en rankingCoach. Apasionada del marketing digital y las redes sociales. Con afán de aprender a diario cosas nuevas sobre el mundo digital.