Los que ya lleváis tiempo en esto del Marketing Digital seguramente habréis escuchado hablar de Canva: El mejor programa para crear y editar imágenes para Redes Sociales. En este artículo os enseñaremos a usar Canva correctamente, así como sus características y ventajas más importantes con respecto a otros programas para crear y editar imágenes para Redes Sociales.
También puedes ver nuestro videotutorial de YouTube: «Canva Programa GRATIS para Editar imágenes en Redes Sociales en 2019» donde explicamos como utilizar Canva y mostramos un ejemplo.
¿Qué es Canva, y para que sirve?
Como hemos comentado anteriormente, Canva es un programa que te permite crear y editar imágenes para Redes Sociales mediante su plataforma online. Con Canva puedes crear imágenes para Facebook, Twitter, Instagram, Google my Business, YouTube… Además, tiene una función en la que puedes establecer las medidas personalizadas de tus proyectos.
Este magnífico programa te permite también editar las imágenes que estas creando. Las principales características de edición son:
- Ajuste de brillo, contraste y saturación.
- Recortar, girar, voltear y aplicar transparencia.
- Añadir elementos, fondos, gráficos, texto y plantillas predefinidas.
- Cambio de matiz y enfoque de la foto o la imagen.
- Adición de X-pro y efecto viñeta.
¿Como puedo crear y editar imágenes para Redes Sociales?
En primer lugar, tienes que dirigirte a la página principal de Canva y registrarte con tu correo electrónico o a través de Facebook. Os recomendamos que vinculéis vuestra cuenta con Facebook para no perder nunca el acceso a la aplicación y vuestros proyectos.
Posteriormente, debéis pinchar en el botón «Crear un nuevo diseño» y seleccionar las dimensiones deseadas. En el cuadro de búsqueda podéis introducir el nombre de la red social y os saldrán las dimensiones predeterminadas. Ejemplo: Si buscamos Facebook, los resultados son dimensiones para: Facebook Ads, Foto de perfil, Foto de portada, post, eventos…
Una vez hayáis seleccionado las dimensiones deseadas os aparecerá una pantalla como en la imagen:
En nuestro caso hemos elegido las dimensiones para una portada de Facebook, por lo que nos aparecen plantillas predefinidas para portadas de Facebook. Si nos dirigimos a la barra lateral izquierda y pinchamos en alguna de sus secciones, podremos añadir fotos, elementos, texto, fondos e imágenes de nuestro archivo.
Una vez que se ha insertado uno de los elementos podéis añadir los que queráis o modificarlo a vuestro antojo. Para modificarlo, hay que pinchar en el elemento insertado y elegir las opciones de edición que se deseen a través de la barra superior. Podréis aplicar filtros, ajustar, recortar, girar, duplicar, establecer la posición, copiar el estilo, aplicar transparencia e insertar un enlace. Una vez terminado el diseño ya tendréis una linda imagen para publicar en las Redes Sociales, en vuestro muro o en donde queráis.
Como guardar, publicar y acceder a proyectos antiguos en Canva.
Para guardar vuestra imagen de Canva, solo debéis pinchar en el botón «Descargar» en la parte superior derecha. Posteriormente tenéis que elegir el tipo de archivo (JPG. PNG. PDF estándar o PDF para impresión) y elegir la ruta de guardado (en algunos navegadores aparecerá en la carpeta «Descargas»).
Para publicar el proyecto directamente en las Redes Sociales. Debéis pinchar en la pestaña del botón anterior y elegir la Red Social de la lista que aparece. Para visualizar más elementos simplemente tenéis que pinchar en el botón «mostrar más» de esa misma pestaña.
Por último, para acceder a proyectos o imágenes de Canva antiguas tenéis que volver a la página de inicio y hacer «scroll» con el ratón hasta que os aparezcan todos vuestros diseños. Posteriormente, podéis editarlo si pincháis en él o descargarlo, editarlo, eliminarlo y copiarlo si accedéis a la pestaña adicional.
Valoración y conclusiones sobre Canva
Bajo nuestro punto de vista, Canva es el mejor programa para crear y editar imágenes en Redes Sociales. Ya que te permite realizar proyectos de calidad para cualquier red social totalmente gratis. Además, es un programa bastante fácil de utilizar y muy recomendable para novatos.
La única pega que le ponemos es que a veces cuando el proyecto contiene muchos elementos se hace difícil interactuar con ellos y el programa puede llegar a ralentizarse de tal manera que se hace imposible su uso.
Para finalizar, nos gustaría que si os ha gustado nuestro artículo nos lo hagáis saber a través de un comentario. Y si es así, seguramente os interese visitar nuestro Blog de Social Media. ¡Muchas gracias por vuestra atención y tiempo!